domingo, 8 de febrero de 2015

También esto pasará - Milena Busquets

Muy buena lectura. Sabía a priori que la base de la novela era la muerte de la reconocida editora Esther Tusquets, madre de la autora; esperaba por tanto encontrarme una especie de homenaje de la hija a la madre al estilo de otras obras excelentes como 'El olvido que seremos' de Héctor Abad Faciolince o 'Nada se opone a la noche' de Delphine de Vigan. En este caso no es así: las obras nombradas hablan, respectivamente, de un padre o una madre recientemente muerta y de sus familias, cómo los ven sus hijos desde la infancia a la edad adulta, etc. No es así en el caso de 'También esto pasará': aunque la muerte de la madre sobrevuela la obra de principio a fin no se cuenta su vida y hechos sino que habla más de la hija, de la propia autora. Sí, indudablemente el duelo ocupa una lugar importante. He aquí un pasaje:

'Mi lugar en el mundo estaba en tu mirada y me parecía tan incontestable y perpetuo que nunca me molesté en averiguar cuál era. No está mal, he conseguido ser una niña hasta los cuarenta años, dos hijos, dos matrimonios, varias relaciones, varios pisos, varios trabajos, esperemos que sepa hacer la transición a adulto y que no me convierta directamente en una anciana. No me gusta ser huérfana, no estoy hecha para la tristeza. O tal vez sí, tal vez sea del tamaño exacto de la pena, tal vez sea ya el único vestido de mi talla'.

La hija trata de asumir la muerte de su madre y, aunque suene tópico, encontrar su lugar en el mundo. Así se va descubriendo, nos habla sobre ella, sus amores y amantes, sus amigas e hijos, sus casas... y encontramos ¿a una mujer inmadura? o, como he leído por ahí, ¿pija? Será para gustos, pero a mí me ha cautivado: un espíritu libre, de sensualidad a flor de piel, y que prefiere a los hombres que le hagan ser lista y no hacerse la tonta. 

Creo que la autora buscaba una catarsis tras la muerte de su madre y, leyendo esta entrevista en El País, parece que no lo ha conseguido... pero al menos nos ha proporcionado a sus lectores unas horas placenteras; una obra especial, distinta y a recordar.

Título: También esto pasará
Autor: Milena Busquets
Editorial: Anagrama http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_541
Género: Novela 
Valoración: Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario