lunes, 31 de agosto de 2015

El oro y el caos - Kwasi Kwarteng

Título: El oro y el caos. Quinientos años de imperialismo, deudas y derrumbes.
Autor: Kwasi Kwarteng
Editorial: Turner http://shop.turnerlibros.com/Ent/Products/ProductDetail.aspx?ID=578
Género: Economía
Valoración: Muy buena

Interesante libro, aunque no tiene una profundidad teórica destacada pero es una buena introducción al papel que el oro ha jugado como dinero a lo largo de la historia, aunque en este caso el autor se centra en el periodo posterior al descubrimiento de América. Recojo dos citas destacadas.

Acabada la Primera Guerra Mundial en Inglaterra se debatía el retorno al patrón oro. Curioso el siguiente comentario del socialista George Bernard Shaw: 'Otra virtud del patrón oro era que imponía un control sobre las autoridades. Sin oro, las autoridades monetarias tendrían un "poder discrecional demasiando grande",... Los partidarios del patrón oro han esgrimido con frecuencia este argumento. Poner la política monetaria en manos de los políticos genera inestabilidad. Esta idea fue expresada con suma concisión por George Bernard Shaw en su libro de 1928 Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes: "Tienen que escoger entre confiar en la estabilidad natural del oro y la estabilidad natural de la honradez e inteligencia de los miembros del gobierno. Y, con el debido respeto a esos caballeros, les recomiendo que, en tanto perdure el sistema capitalista, voten por el oro". (Pág. 134).

'La filosofía básica detrás de las ideas económicas nazis, por no hablar de la política monetaria, habían sido expresadas por Hitler en su autobiografía Mi lucha. Al igual que los jacobinos de la Francia revolucionaria, él creía que el poder de la voluntad y la fuerza de los edictos podían derogar las leyes de la economía. En su concepto la propia economía estaba sujeta a los dictados de la política...' (Pág. 158). Éste es uno de los grandes errores del siglo XX: los totalitarios fascistas y socialistas pretendieron que la política prevaleciese no sólo sobre la economía sino también sobre la cultura, la ciencia,... con los resultados nefastos por todos conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario